Bases del programa

4ª Edición

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BFA es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XESGALICIA); el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo, SA SME (VIGO ACTIVO), la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), y el Groupe PSA. Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección internacional.

Con la visión de convertirse en un referente en la promoción de la innovación abierta y disruptiva del sector de automoción, se despliega en tres ejes estratégicos centrados en la promoción de la cultura emprendedora, el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta y el fomento del tejido empresarial. Y para ello cuenta con el liderazgo de la industria y el apoyo de los agentes necesarios para consolidar un ecosistema de innovación en el sector de automoción en Galicia.

Las bases que aquí se despliegan tienen como objeto explicar las características del programa, los términos y condiciones de participación de los proyectos que se presenten a la convocatoria y, finalmente, los aspectos legales para la relación entre los participantes y BFA.

En el apartado, “Características de BFA”, se presenta la iniciativa incluyendo los aspectos diferenciales, entre los que destaca el liderazgo de la industria y el apoyo al ciclo completo del proyecto, los recursos puestos a disposición de los proyectos y las condiciones de la financiación.

En el siguiente apartado, “Términos y condiciones”, se detallan aspectos que son importantes de cara a la participación de los proyectos en BFA, como pueden ser los criterios de elegibilidad o de evaluación de los proyectos, así como las exigencias a los proyectos durante las fases de aceleración y consolidación.

En el apartado dedicado a “Aspectos Legales” se tratan temas como las responsabilidades, la propiedad intelectual o la protección de los datos personales de los participantes en el programa.

Por último, en los “Anexos” figura toda la relación de documentación a presentar para la solicitud y justificación de la financiación de las distintas entidades; GAIN, XESGALICIA y VIGOACTIVO. Así mismo, en el último anexo, se recogen las temáticas de especial interés definidas por y para el sector de automoción.

Aspectos diferenciales de BFA

Carácter vertical

Business Factory Auto es una aceleradora de carácter vertical centrada en el sector de automoción. Esto aporta notables ventajas a los proyectos participantes, que pueden contar con mentores y tutores totalmente expertos en el sector y con una red de contactos especializada; y que además comparten proceso de aceleración y/o consolidación con proyectos de su mismo sector de actividad, con la consecuente generación de sinergias.

Liderada por la industria

Proyecto liderado por CEAGA y Groupe PSA, respaldado por la Xunta de Galicia, CZFV y las empresas de componentes del sector de automoción de Galicia.

Programa formativo contrastado

Programa formativo a cargo de la Universidad Corporativa de CEAGA (UCC), con diferentes reconocimientos internacionales de primer nivel, con un panel docente formado por profesionales en activo del sector de automoción de Galicia.

Ecosistema de innovación abierta

Apoyado por todos los agentes del sistema de innovación abierta: centros tecnológicos, clústeres, universidades, etc.

Promoción de la cultura emprendedora en el ecosistema

Desarrollo de una comunidad en la que las iniciativas emprendedoras encuentren un espacio propicio y favorable.

Apoyo al ciclo completo

A través de los instrumentos adecuados de formación, aceleración e inversión y una fase de consolidación que permita un desarrollo sostenible de las empresas.

Alcance internacional

Capacidad de atracción de talento a nivel global, proporcionando un programa de capacitación y apoyo a los equipos.

Recursos puestos a disposición de los proyectos

Espacio coworking BFA

Los proyectos participantes podrán ubicarse en las instalaciones que la Zona Franca de Vigo pone a disposición del BFA. Este espacio de coworking favorece la creación de un ambiente propicio para el buen desarrollo del proyecto. Existen también salas individuales a disposición de todos los proyectos para celebrar reuniones individuales.

Formación BFA

El programa Business Factory Auto cuenta con sesiones formativas en las cuales los miembros de los proyectos podrán empaparse de todo lo necesario sobre la cultura del sector auto. La formación será impartida por expertos independientes con experiencia contrastada en el sector de automoción, los cuales tratarán de guiar a tu equipo y a tu proyecto a la obtención de los resultados deseados con la aplicación de sus conocimientos.

Tutorización

Cada proyecto contará con el apoyo de un tutor relacionado con el sector automoción, a través del cual se canalizará la interlocución y la asistencia de BFA.

Networking

Compartir espacio en coworking BFA con otros emprendedores, tutores y formadores independientes contribuye a crear una vibrante atmósfera de intercambio de conocimientos y colaboraciones conjuntas. BFA organiza eventos y mítines donde conocerás profesionales con mucho que aportar a tu proyecto.

Financiación

Desde el BFA se ofrece una financiación muy ventajosa para los proyectos.

Contacto directo con el sector automoción de Galicia

Business Factory Auto es la puerta de entrada a la industria del automóvil. La participación en el programa podrá ayudar a tu empresa/proyecto a desarrollarse y darle una mayor visibilidad para poder llegar a los OEM y TIER del sector. BFA es una herramienta en donde tu proyecto permanece en contacto con otros proyectos relacionados con el sector auto de Galicia.

Fases del programa

La iniciativa consta de cuatro fases principales, tal y como se indica a continuación:

Fases del programa BFA

Convocatoria

Apertura del período de inscripción de proyectos a través de la web de BFA (www.bfauto.es). Para la inscripción de un proyecto deberá cumplimentarse un formulario en la propia web, en la que todos los miembros del equipo deberán estar registrados como usuarios. En caso de dudas sobre el proceso, los candidatos podrán ponerse en contacto con CEAGA:

Teléfono centralita: +34 986 213 790

Móviles BFA: +34 628 451 351 / + 34 682 002 764

Email: bfa@ceaga.com      

La fase de convocatoria contemplará la captación de proyectos para su participación en las fases de aceleración y consolidación.

Selección

Se valorarán todos aquellos proyectos que cumplan los términos y condiciones fijados en las presentes bases. Para validar este criterio tan solo se tendrá en cuenta la información facilitada en la página web (formulario). En la evaluación de las inscripciones se seleccionarán los proyectos a los que posteriormente se les realizará una entrevista personal. Después de su celebración se decidirá qué proyectos pasan a la fase de aceleración (hasta un máximo de 10) y de consolidación (hasta un máximo de 10).

Las evaluaciones y entrevistas serán realizadas por el Comité Ejecutivo del programa en base a dos pilares fundamentales: el proyecto y el equipo. Este comité estará formado por personal designado de las entidades promotoras: CEAGA, CZFV, GAIN, IGAPE, GROUPE PSA, VIGO ACTIVO y XESGALICIA, pudiendo estos solicitar informes a terceros, expertos independientes en la materia objeto del proyecto evaluado.

Los proyectos seleccionados:

Aceleración

Los proyectos seleccionados que hayan aceptado la propuesta y hayan acreditado las condiciones de participación en el programa podrán incorporarse a la fase de aceleración. Con una duración de hasta 9 meses, las actividades previstas se centrarán en la validación y desarrollo del producto o servicio, definición del modelo de negocio, consecución de las primeras ventas y desarrollo de las competencias y habilidades del equipo entre otros.

En paralelo, se establecen unos hitos ajustados a cada proyecto que están asociados a la recepción de la financiación acordada.

Consolidación

Al igual que en la fase de aceleración, lo proyectos seleccionados deberán aceptar la propuesta y acreditar las condiciones de participación en el programa para incorporarse a la fase de consolidación.  Esta fase tiene una duración de hasta 12 meses, durante los cuales se buscará a través de formación, mentorización y networking que las empresas participantes consigan establecerse en el mercado y generar ventas/ingresos recurrentes.

Calendario

El plazo de inscripción o fase de convocatoria comenzará desde la publicación de la apertura de la convocatoria en la web de BFA y tendrá una duración de hasta 3 meses. Solo serán evaluables en el programa las inscripciones de proyectos que se reciban dentro del plazo establecido y a través del medio habilitado para ello (Web BFA).

En el momento de finalización del plazo de inscripción comenzará la fase de evaluación de proyectos y selección, también con una duración máxima de 2 meses.

Antes de iniciar la fase de aceleración dispondrán del plazo de aproximadamente 1 mes para la aportación de documentación, la firma de contratos y otras actividades previas (traslado de la sociedad y del equipo, etc) y de aproximadamente 15 días en el caso de los proyectos de la fase de consolidación.

A continuación, aquellos proyectos que resulten seleccionados para la fase de aceleración y la fase de consolidación comenzarán sus correspondientes programas.

Los plazos y fechas definitivos serán publicados en la web de BFA

Condiciones de financiación

La financiación propuesta por la organización será una combinación de las siguientes modalidades:

En la fase de aceleración

Importe: hasta 50.000€.

Plazo máximo: hasta 7 años.

Carencia de principal: hasta 2 años.

Tipo de interés: fijo (Euribor trimestral + 4%) + variable (a determinar).

Susceptibles de capitalización.

En la fase de consolidación

Importe: hasta 250.000€.

Plazo máximo: hasta 7 años.

Carencia de principal: hasta 2 años.

Tipo de interés: fijo (Euribor trimestral + 4%) + variable (a determinar).

Para esta financiación tendrá que estar constituida la empresa, tener el centro principal de actividad y su domicilio social y fiscal en Galicia y cumplir las condiciones y requisitos establecidos por Xesgalicia.

Cumplir las condiciones y requisitos establecidos por Xesgalicia y aportar la documentación que se detalla en el Anexo III de estas bases.

Los proyectos financiados por Xesgalicia requerirán un seguimiento posterior y deberán aportar información financiera periódica o cualquier otra que se considere

Esta financiación es compatible con otras ayudas de otra administración pública, organismo o ente público o privado, nacional o internacional, sin que, en ningún caso, aisladas o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que superen el coste de la actividad financiera o los límites máximos de financiación pública.

Por regla general no se financiarán los proyectos que previamente hayan sido financiados por Xesgalicia. En todo caso, si el proyecto contase con financiación en el marco de una fase previa de cualquier otro programa similar de aceleración/consolidación la financiación tendría que ser aprobada por el Comité de inversiones y el Consejo de Administración de Xesgalicia

En el caso de abandonar, no cumplir con lo establecido en el programa de aceleración/consolidación o que el informe del tutor/mentor sea desfavorable sobre el desarrollo del proyecto, dará derecho a Xesgalicia y/o Vigo Activo a no realizar los desembolsos pendientes, así como a resolver el préstamo siempre que se infiera de dicho informe una evolución negativa del desarrollo del proyecto en los términos presentados a Xesgalicia y/o Vigo Activo y que sirvieron de base para la concesión de la presente financiación.

En este apartado se enumeran, en primer lugar, los criterios de elegibilidad de los proyectos, que son los requisitos que los proyectos deben cumplir para poder ser considerados elegibles y, por tanto, evaluados. En segundo lugar, se explican los criterios de evaluación, que determinan los aspectos que el Comité Ejecutivo tienen en cuenta para evaluar a los proyectos. En tercer lugar, los requisitos mínimos, las condiciones básicas que tienen que cumplir los proyectos para poder participar en BFA. A continuación, se detallan los compromisos generales y las exigencias que los proyectos deben respetar durante el transcurso de las fases de aceleración y consolidación. Finalmente, se señalan las incompatibilidades por las que ciertas entidades no pueden presentar su candidatura a BFA.

Criterios de elegibilidad de los proyectos

Pertenecer al sector de automoción.

Se trata de una iniciativa de carácter vertical centrada en el sector de automoción, de manera que el programa se dirige exclusivamente a proyectos relacionados con dicho sector. Las temáticas principales definidas, en las que deberán integrarse los proyectos, son las siguientes: producto, procesos productivos y de logística, procesos de negocio, y equipamientos y otros dispositivos relacionados con las personas. En el Anexo IV se incluye más información sobre las temáticas.

Naturaleza de los proyectos.

El programa no sólo está dirigido a startups, sino también a spin-outs y spin-offs. A continuación, se define cada una de las categorías:

Fase de desarrollo de los proyectos.

Los proyectos participantes podrán optar a la fase de aceleración o la fase de consolidación en función de su grado de desarrollo.

Early stage. Los proyectos en early stage o temprana podrán optar a participar en la fase de consolidación directamente. Podemos decir que se trata ya de empresas, con un producto o servicio definido y ventas reales. El modelo de negocio debe estar estructurado y con posibilidad de ser escalado y empiezan a tenerse los primeros ingresos. La empresa empieza a crecer, aunque de una manera incipiente.

Criterios de evaluación

En las candidaturas recibidas se valorarán principalmente el equipo y el proyecto. Tendrán un peso del 60% y 40% respectivamente en el caso de proyectos seed que opten a la fase de aceleración y un 40% equipo y 60% proyecto en el caso de proyectos early stage para fase de consolidación. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Criterios de evaluación del equipo

Se evaluará la trayectoria y adecuación del equipo al proyecto presentado. En concreto, se valorará:

Criterios de evaluación del proyecto

En el caso de spin-outs/spin-offs se asegurará el compromiso de la empresa/s y/o universidad/centro tecnológico con el proyecto y el equipo.

Requisitos mínimos

Compromisos generales

Los compromisos a los que se adhieren los proyectos, de forma general, serán los siguientes:

Exigencias a los proyectos en el transcurso de las fases de aceleración y consolidación

En la fase de aceleración

En la fase de consolidación

Incompatibilidades

No podrán presentar proyectos:

Puesto que a lo largo de las diferentes fases del programa se llevará a cabo intercambio de información es importante dejar claro el uso de esta y las responsabilidades que lo rodean.

Aceptación de las Bases

La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases, sin salvedades ni condicionantes, así como cualquier resolución que se pudiera producir.

En el caso de constatarse durante el desarrollo del programa que algún miembro de cualquiera de los equipos participantes no cumple los compromisos firmados en la declaración jurada, el Comité Ejecutivo se reserva el derecho a exigir el cumplimiento de estos, y de no ser así, se procederá a la exclusión de la candidatura.

En este sentido, los proyectos estarán sometidos a una evaluación continua a lo largo de todas las fases del programa, por lo que todos aquellos que no cumplan con los requisitos, obligaciones e hitos establecidos podrán ser excluidos del mismo y, en consecuencia, perder los beneficios que de éste se deriven previo informe motivado del Comité Ejecutivo del programa.

Asimismo, BFA se reserva el derecho de cancelar, modificar o suspender cualquier aspecto o criterio del proceso de convocatoria y selección.

El compromiso asumido por la aceptación de estas bases tendrá efecto a partir de la aceptación de estas y permanecerá en vigor hasta cinco años después de la finalización de la convocatoria en la que hayan sido aceptadas. 

Responsabilidad

Los solicitantes serán responsables de todos los perjuicios, directos o indirectos, que sean causados o puedan ser causados por la infracción de estas bases, exonerando a los responsables del programa de toda responsabilidad al respecto, sin ninguna excepción.

En estos términos, los solicitantes serán responsables de la infracción de derechos de terceros durante su participación en el programa de esta convocatoria y deberán indemnizar a las terceras partes afectadas y, en su caso, a los responsables del programa por cualquier daño o perjuicio causado y reclamado judicial o extrajudicialmente, incluyendo expresamente los honorarios de los profesionales intervinientes en los procedimientos, por el incumplimiento de las obligaciones descritas en estas bases.

Propiedad Intelectual

Disponer, si procede, de la propiedad intelectual de la idea/proyecto presentado, o disponer de los permisos correspondientes para su uso es un requisito mínimo fijado en los términos y condiciones. 

Cada solicitante garantiza que el contenido de su presentación es de su creación original y no infringe ningún derecho, incluyendo los derechos de propiedad intelectual de terceros y que el contenido no es ilegal, ni se ha creado en el incumplimiento de cualquier obligación contractual con un tercero.

La información proporcionada por el solicitante debe ser correcta, veraz y completa, asumiendo el solicitante plena responsabilidad por cualquier inexactitud. De lo contrario, BFA tendrá derecho, sin perjuicio de cualesquiera otros medios legales, a retirar, rechazar o suspender los derechos otorgados al solicitante en estas bases.

El participante autoriza expresamente a que los responsables del programa puedan utilizar su nombre e imagen en material publicitario relativo a esta convocatoria, sin ninguna contraprestación. Remitiendo su solicitud, el participante asume que la remisión del documento de solicitud confirma el carácter voluntario de la misma. 

El solicitante acepta que los responsables del programa adopten las decisiones relativas a la convocatoria, así como la selección definitiva de proyectos del programa. El solicitante reconoce que, aunque su proyecto sea seleccionado, los responsables del programa no están obligados a desarrollar el programa completamente.

Revelación de información

Los participantes consienten la utilización de los datos básicos del proyecto durante los procesos de evaluación contemplados en las bases.

Asimismo, la aceptación de estas bases autoriza a las entidades promotoras a la utilización del logotipo, nombre del proyecto, o cualquier otro tipo de soporte audiovisual desarrollado o grabado en el transcurso del programa, en todas aquellas actividades de difusión y comunicación que consideren oportunas, con independencia del medio o formato utilizado.

El contenido de todas las ideas y proyectos presentados a esta convocatoria, y todos los datos e informaciones de cualquier tipo proporcionada por el solicitante, serán tratadas como confidencial por BFA, que se compromete a no utilizarlas para fines distintos de los que surgen de este documento.

Comunicaciones

Todas las notificaciones relativas al desarrollo del programa serán publicadas en la web de BFA (www.bfauto.es) y estarán disponibles para su consulta en las oficinas de CEAGA, en Vigo. Cualquier otra notificación de tipo individual será comunicada a través del correo electrónico o número de teléfono empleado en la inscripción del proyecto en la web, o en aquel que con posterioridad sea facilitado por los promotores principales del proyecto para dicha finalidad.

Protección de datos personales

De conformidad con la normativa en materia de protección de datos, se informa que los datos facilitados por los participantes a través de la presentación de sus proyectos serán tratados por los Promotores del Programa en calidad de corresponsables, cuyas identidades pueden ser consultadas en el Punto Uno “Introducción” del presente documento. En este sentido, se informa que, los Promotores del programa, en virtud del artículo 26 del Reglamento (UE)20167/679 de Protección de Datos, han suscrito un acuerdo de corresponsabilidad, donde se han definido las obligaciones de cada una de las partes en relación al cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos.

En este sentido, conviene indicar que CEAGA se responsabiliza del cumplimiento del deber informativo y de consentimiento, de ahí que, la citada entidad informe siempre en nombre y representación del resto de promotores en los términos indicados a continuación.

Los datos recabados como consecuencia del presente Programa BFA serán tratados con la finalidad de evaluar y valorar los proyectos presentados, de gestionar la participación en el Programa y de difundirlo y hacer promoción pública del mismo. Por otra parte, con el fin de alcanzar el objetivo de promover y divulgar el Programa, se prevé la realización y toma de imágenes durante los diferentes actos que se desarrollarán durante la vigencia del Programa, de forma que se procederá a la publicación de las mismas, así como de los datos relativos a los diferentes proyectos presentados. Dicha publicación se llevará a cabo a través de los diferentes medios de comunicación titularidad de los promotores del Programa, esto es, sitios web, redes sociales y/o revistas o periódicos en papel o digitales. 

No se recogerá, utilizará o revelará información personal para otros propósitos que no sean los descritos anteriormente, a no ser que los participantes den su consentimiento o haya alguna obligación legal al respecto.

En caso de que, a través de la participación en el Programa, se faciliten datos de carácter personal relativos a terceros diferentes del que presenta el proyecto, el participante se compromete a, previo a la comunicación de los datos, informar a los titulares de los datos de los extremos incluidos en la presente cláusula, absteniéndose de incluirlos en caso de no obtener su consentimiento al respecto.

No se prevén cesiones o comunicaciones de datos salvo aquellas que se requieran para la tramitación de la partición en el Programa, como pueda ser a entidades aseguradoras, entidades financieras o bancarias o administraciones públicas. Asimismo, conviene incidir en el carácter público que se les dará a las participaciones con el fin de divulgar y promover el Programa.

Los datos tratados serán conservados a lo largo de la duración del Programa, así como, mientras sean necesarios para dar difusión a las actividades y programas, independientemente de los plazos de prescripción establecidos legalmente y mientras duren los plazos de prescripción para el ejercicio de las acciones correspondientes. Por otra parte, se informa que los participantes pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley, dirigiéndose, por cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción, a CEAGA en la siguiente dirección: Avda. Citroën, 3 y 5, Edificio Zona Franca 1ª Planta, 36210 Vigo, o a través del email bfa@ceaga.es. No obstante, lo indicado, la cancelación de los datos o la oposición a las citadas finalidades de tratamiento se entenderán como una renuncia a la participación en el programa.

Para más información puede consultar www.bfauto.es

En prueba de conformidad, la mera presentación o participación en el Programa, supone la aceptación de los términos recogidos en el presente documento y especialmente en la presente cláusula de protección de datos.

Reclamaciones

Para la interpretación y cumplimiento de estas bases, el Comité Ejecutivo y los participantes en el programa se someterán a la aplicación de las leyes españolas.

Toda controversia derivada de la interpretación o ejecución del presente documento, será resuelta directamente por las partes, para cuyo efecto éstas se comprometen a realizar, de buena fe, sus mayores esfuerzos para la solución consensuada de sus controversias, atendiendo a la común intención expresada en el mismo, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha en que cualquiera de las partes de aviso por escrito a  la otra respecto de cualquier reclamación, sin que la falta de respuesta por parte de dicha otra parte suspenda el plazo antes señalado.

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este documento o de su interpretación que no haya podido ser resuelta de acuerdo con lo establecido en el apartado precedente, así como lo relativo al incumplimiento, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje. El arbitraje se llevará a cabo en la ciudad de Vigo. El laudo arbitral será definitivo e inapelable, renunciando a cualquier recurso disponible contra el mismo.

Miscelánea

BFA no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la plataforma o los servicios alojados en ella, pues esta puede sufrir interrupciones o defectos en su operatividad. BFA no asume ninguna responsabilidad por cualquier daño o pérdida sufrida por el demandante debido al no funcionamiento o la imposibilidad de uso de la información o los servicios prestados a través de la plataforma habilitada. Y no será responsable de cualquier daño o pérdida que pueda ser ocasionado por interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos o desconexiones en el portal y los servicios por cualquier causa, incluyendo causas fuera del control de BFA.

El solicitante no utilizará la plataforma para enviar contenido que pueda violar la ley vigente o la moral pública o cualquier otro contenido perjudicial, abusivo, irrespetuoso, difamatorio, vulgar, obsceno, racista o de cualquier otra forma; realizar cualquier acto ilegal o fraudulento; o enviar cualquier tipo de documentación o material no relacionado con los propósitos de la convocatoria o de BFA en su conjunto.  BFA se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido que infrinja las presentes bases.

Los participantes en el programa asumen la obligación de aportar, con la duración prevista en el último párrafo del apartado “Aceptación de las Bases”, la documentación adicional que se pueda requerir por parte de los responsables del programa para el cumplimiento de obligaciones de información que puedan derivarse de normas actualmente vigentes o que puedan entrar en vigor durante la duración del programa. El incumplimiento del suministro de esta información en el plazo otorgado puede conllevar la suspensión y/o la resolución del programa respecto de los infractores.

ANEXO I:

REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LAS SUBVENCIONES A CONCEDER POR PARTE DE LA AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN A LOS PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LA INCORPORACIÓN A LA FASE DE ACELERACIÓN

El convenio de colaboración firmado entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Axencia Galega de Innovación (Gain), Xesgalicia, Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado, S.A.U (Xesgalicia),  Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Peugeot Citroën Automóviles España S.A,  Consorcio da Zona Franca de Vigo (Consorcio), Vigoactivo Sociedad de Capital Riesgo de Régimen Simplificado, S.A. (Vigoactivo) para la puesta en marcha de un foco de emprendimiento en el sector de automoción en Galicia (Business Factory Auto – BFA); prevé la concesión por parte de Gain de una ayuda para aquellos proyectos que resulten seleccionados para su incorporación a la fase de aceleración.

Podrán ser considerados beneficiarios empresas constituidas previo cumplimiento de los requisitos indicados en los apartados 2º y 3º del artículo 8 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Importe de las ayudas

El importe total a conceder por parte de GAIN es de un máximo de 250.000 € por convocatoria, a repartir entre los 10 proyectos seleccionados para su incorporación a la fase de aceleración.  

Gasto subvencionable

A modo indicativo, se considerarán elegibles los siguientes conceptos:

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cantidades establecidas para los contratos menores en el texto refundido de la Ley de contratos del sector público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso, salvo que, por sus especiales características, no exista en el mercado suficiente número de entidades, o salvo que el gasto se realizara con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La Xunta de Galicia llevará a cabo la financiación de estas ayudas a través de los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico, siendo condición indispensable para su concesión, el cumplimiento por parte de los seleccionados de los requisitos legales para ser beneficiarios.

Obligaciones de los beneficiarios

Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, los beneficiarios de las ayudas concedidas quedan obligados a:

Régimen de Pagos

Al amparo de lo previsto en los artículos 31.6 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en los artículos 62 y 63 del Reglamento de desarrollo de la citada Ley; se podrán realizar pagos anticipados, respondiente estos a entrega de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, siendo las mismas al desarrollo de los proyectos que resulten seleccionados para su incorporación a la fase de aceleración, de acuerdo con la siguiente distribución:

Para esta 4ª edición los convenios individuales con GAIN se firmarán a principios de 2020, por tanto, solo se podrán imputar gastos a partir de dicha firma.

Régimen de garantías

El artículo 65 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la LSG, establece la obligación a los beneficiarios y entidades colaboradoras, de la constitución de garantías, en los casos, entre otros, en los que se prevé la posibilidad de realización de pagos anticipados.

El presente convenio establece el pago anticipado de hasta un 80% de la cantidad destinada a la financiación de los proyectos, 10 como máximo, seleccionados para su incorporación a la fase de aceleración.

Considerando que la finalidad que se persigue con dicho anticipo es la de dar apoyo a los diferentes proyectos, facilitando la formalización o constitución de los mismos en empresas, y reduciendo la carga económica que soporta cualquier empresa de nueva creación, tanto en sus orígenes, como en el inicio de su actividad; se exonera de la constitución de garantía legalmente prevista, conforme a la previsión recogida en el artículo 67 del Reglamento de la LSG, relativo a la posibilidad de autorización por parte del Consello da Xunta, de la exención de la obligación de constitución de garantías.

Alteración de las actuaciones

La necesidad de modificar las actuaciones a realizar, en cuanto suponga alteración de las condiciones tenidas en cuenta a la hora de la concesión, podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida. En cualquier caso, sólo se procederá a la citada modificación, tras el informe favorable del Comité Ejecutivo.

El procedimiento de aprobación de modificación de las actuaciones se iniciará con la solicitud por parte del interesado, en dicha solicitud deberá indicarse el alcance de la modificación propuesta, de tal manera que queden claras las actuaciones a modificar y el desarrollo del proyecto. Dicha solicitud se presentará en el registro de la Axencia Galega de Innovación, el citado registro está en Rúa Airas Nunes s/n – Conxo. CP 15702 de Santiago de Compostela.

Después de dicha solicitud, GAIN procederá a recopilar el correspondiente informe favorable o el visto y conforme del Comité Ejecutivo.

Tras las actuaciones mencionadas, GAIN aprobará, en su caso, la modificación propuesta. Que, en caso de producirse, se formalizará en el correspondiente documento o adenda.

Compatibilidad con otras ayudas

Estas ayudas serán compatibles con otras establecidas por esta u otra Administración Pública, organismo o ente público o privado, nacional o internacional para el mismo fin sin que, en ningún caso, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.

No obstante, lo anteriormente indicado, las entidades cuyos proyectos fueran subvencionados y/o financiados con anterioridad por GAIN y/o XESGALICIA en el marco de cualquier otro programa de aceleración o de financiación, quedarán excluidas de las ayudas económicas a conceder previstas en el presente convenio.

Régimen aplicable y reintegro

Estas ayudas estarán sujetas a lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia; Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento, así como la normativa básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. 

Se procederá al reintegro parcial o total de los fondos recibidos en el supuesto de incumplimiento de las condiciones establecidas para su concesión en los términos previstos en el Título II de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Igualmente procederá al reintegro (total o parcial) en el caso de incumplimiento y/o mal aprovechamiento de la aceleración por parte de alguno de los 10 proyectos seleccionados en la fase final, lo que deberá reflejarse en un informe suficientemente motivado.

Estarán sujetas igualmente al régimen de mínimis establecido en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas mínimis (DOUE L352/1, de 24 de diciembre de 2013).

Documentación que se deberá presentar para la solicitud de abono de los pagos previstos

La documentación se presentará en el registro de la Axencia Galega de Innovación, el citado registro está en Rúa Airas Nunes s/n – Conxo. CP 15702 de Santiago de Compostela.

Con la documentación justificativa relacionada en este anexo, el beneficiario deberá presentar una declaración de conjunto de ayudas recibidas por la empresa en concepto de mínimis, durante los dos ejercicios fiscales anteriores, y durante el ejercicio fiscal en curso.

Declaración complementaria del conjunto de ayudas solicitadas, tanto las aprobadas o concedidas como las pendientes de resolución, para el mismo proyecto, de las administraciones públicas competentes o de sus entidades vinculadas o dependientes, así como de los entes privados.

Documentación necesaria para el abono del primer pago

El beneficiario deberá presentar la siguiente documentación:

Esta solicitud deberá presentarse, junto con la documentación que lo acompañe, en los plazos establecidos, que estarán condicionados a las fechas de cada convocatoria y que serán comunicados a los participantes al inicio de la fase de aceleración.

Documentación a presentar para el pago final

Tras la finalización de las diferentes fases del programa el beneficiario deberá presentar para el pago de la cantidad prevista en la cláusula tercera, relativo al financiamiento de actividades relacionadas con la ejecución de proyectos seleccionados para su incorporación a la fase de aceleración, la siguiente documentación:

La presentación de la documentación requerida deberá realizarse en los plazos establecidos por GAIN.

Subcontratación

En relación con la posibilidad de subcontratación, los beneficiarios deberán presentar una declaración expresa de que las personas o entidades contratadas y/o subcontratadas para las actividades subvencionadas no están vinculadas con él, de conformidad con el artículo 27.7 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en su Reglamento.

ANEXO II:

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A VIGOACTIVO PARA LA FINANCIACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS EN LA FASE DE ACELERACIÓN

Identificación de la/s persona/s de contacto

Documentación del plan de negocio que contenga

Documentación financiera

Documentación jurídica

No se podrá utilizar el nombre de Vigo Activo para otras financiaciones que se puedan solicitar para el proyecto, salvo que esto sea expresamente autorizado por Vigo Activo, quedando esta eximida, en todo caso, de las consecuencias que tenga la no financiación del proyecto, cualquiera que sea la causa.

ANEXO III:

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A XESGALICIA PARA LA FINANCIACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS EN LA FASE DE ACELERACIÓN O CONSOLIDACIÓN

Identificación de las personas de contacto

Plan de negocios

Documentación financiera

Documentación jurídica

Documentación sobre la prevención del blanqueo de capitales (SEPBLAC)

Otra documentación

Se puede solicitar cualquier documentación o información necesaria para el conocimiento y la correcta comprensión del plan de negocios o la situación económica y legal de la empresa.

La documentación del plan de negocio debe presentarse en gallego o español, los importes en euros y debe estar firmada por el representante legal de la empresa.

La documentación financiera y jurídica, en caso de no estar en gallego o castellano, deberá presentarse traducida por un traductor jurado.

El nombre de XESGALICIA no se puede utilizar para otra financiación que se pueda solicitar para el proyecto, a menos que XESGALICIA lo autorice expresamente, y esta eximida, en cualquier caso, de las consecuencias de la no financiación del proyecto, independientemente de la causa.

ANEXO IV:

TEMÁTICAS DE ESPECIAL INTERÉS

Temáticas principales BFA

Se han definido como temáticas de especial interés para esta cuarta convocatoria de Business Factory Auto:

  1. Soluciones de sensorización completa para instalaciones antiguas, low cost y personalizada a cada empresa, con Arduino o similar, y soluciones de monitorización en tiempo real, mediante la interconexión de máquinas (robots, soldadoras, atornilladoras u otra tipología de máquinas) y mapeo de la fábrica, con visión en tiempo real de los problemas.
  2. Soluciones de robotización Pick and Place low cost, flexible, con identificación de componentes y soluciones de robotización Plug & Play mediante garras polivalentes, robotización de fácil integración, flexible y fácilmente configurable.
  3. Soluciones de automatización en la detección de defectos (aspecto, control geométrico, control de planitud, presencia de componentes, puntos de soldadura, etc.) mediante sistemas de visión artificial inteligente, con sistemas de auto-aprendizaje, auto-corrección y auto-regulación en sistemas de iluminación que, además de observar lo que está sucediendo, puedan adaptar sus patrones de visión a las diferentes condiciones de iluminación o entorno.
  4. Implantación de sistemas automatizados para el movimiento de materiales, desde o hasta el borde de línea, y/o en almacén, mediante soluciones low cost, flexibles y de fácil integración real con los sistemas MES y ERP ya existentes.
  5. Big Data. Integración de los sistemas de información e infraestructura necesaria desde la captación del dato, tratamiento y robustez de los datos, hasta la toma de decisiones.
  6. Soluciones de realidad aumentada, virtual o mixta para procesos de interacción con máquinas (acceso plano máquinas), con instalaciones (eléctrica, neumática, etc.) o procesos de formación (PRL, métodos de trabajo, etc.).
  7. Embalaje inteligente: Sistemas de identificación, localización y monitorización de embalajes para interiores y exteriores y sistemas automatizados para la recepción y expedición de mercancía.
  8. Desarrollo de exoesqueletos para el apoyo de tareas cotidianas: trabajos entre cintura y hombro, por encima del hombro, protección de las extremidades inferiores, mejora de tareas con exigencias de muñecas y codos, etc.
  9. Propuestas para la tecnología de baterías de estado sólido orientadas al vehículo eléctrico.
  10. Soluciones de inteligencia artificial para el vehículo autónomo en las áreas de seguridad de los algoritmos, que utilizan redes neuronales para tareas de conducción automatizadas y de nuevos conceptos de redes neuronales para una concepción funcional avanzada (Spiking, FPGA, etc.).
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