Nuevos proyectos de transformación digital invitados a participar en la quinta edición del BFA

24
Enero
2020

El Comité Ejecutivo del Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado a los 20 nuevos proyectos empresariales invitados a participar en la quinta edición de la iniciativa, que comenzarán su andadura en la aceleradora a mediados de diciembre.

La quinta edición del BFA ha vuelto a batir récord de participación, puesto que a esta nueva convocatoria se han presentado 127 proyectos de 20 países diferentes, pertenecientes a los cinco continentes. Todos ellos relacionados con la transformación digital y la Industria 4.0. Cerca del 40% de las iniciativas presentadas tienen su origen en empresas o en centros de conocimiento, por lo que el BFA sigue siendo un referente de impulso del intraemprendimiento.

Para esta convocatoria, se han invitado a participar a dos proyectos internacionales, uno de Escocia (Computer vision for automated visual inspection) y otro de Turquía (Quality inspection of challenging surfaces via AI), además de otras iniciativas de ámbito nacional procedentes de Valencia, Madrid, Barcelona o País Vasco.

Un año más, los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el Sector de Automoción de Galicia, trasladados al BFA por diferentes compañías como: Tecdisma, CIE Galfor, Denso, Maier, Groupe PSA, GKN, TI Automotive o SMRC entre otras.

Proyectos invitados a participar en la quinta edición:

El Comité, integrado por representantes de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA, seleccionó, como invitados a participar en su quinto programa de aceleración, a los siguientes diez proyectos:

BIONIX - SUPPLY CHAIN DATA DRIVEN PERFORMANCE: Solución integral para el control y visibilidad total de la cadena de suministro que combina RFID, IoT e Inteligencia Artificial.

COMPUTER VISION FOR AUTOMATED VISUAL INSPECTION: Solución de inspección visual basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que utiliza además Computer Vision para el reconocimiento de objetos de forma precisa.

DATA ANALYTICS EN BATERÍAS DE VE: Aplicación de modelos analíticos para el análisis del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos y la mejora en su fabricación.

EMG-IIOT: ELEMENTS MANUFACTURED FOR LIVING INDUSTRIAL IOT: Diseño y fabricación de componentes con sensores inteligentes, integrados y calibrados, que permiten la monitorización, recogida y análisis de datos IIoT.

IRISBOND: Desarrollo de soluciones Eye Tracking para que los trabajadores puedan operar, mediante su mirada, una pantalla o un robot.

LOGICMELT: Servicio de digitalización para Industria 4.0 basado en soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial y servicio de Computación Edge.

MINERÍA DE PROCESOS CON INVERBIS: Software de minería de procesos que permite acometer proyectos de análisis, optimización y monitorización de procesos industriales y de servicios. 

NUAUTO: Sistema no intrusivo que, con las cámaras de la planta, aplica la visión artificial para el seguimiento y análisis de activos en tiempo real.

ROBOT PLUG-IN: Desarrollo de software flexible, destinado al control de sistemas y procesos industriales, utilizando un robot como maestro de la solución.

WHIMCON: Sistema de geolocalización en exteriores vía GPS de embalajes.

La fase de consolidación para proyectos más maduros contará con los siguientes diez proyectos: 

4INDUSTRY EMPLEADO CONECTADO Y LA FÁBRICA DIGITAL: Solución que conecta todos los sistemas de la empresa industrial, digitaliza las operaciones industriales, identifica eventos, desencadena acciones y genera flujos de trabajo digitales, representando toda esta información en un gemelo digital 3D.

ALLREAD AUTOMATIC READING SOFTWARE: Software basado en Deep Learning para detectar y digitalizar texto, códigos y símbolos en entornos logísticos complejos.

ANCORA CONNECT&ASSIST: Tecnología para que las aplicaciones móviles se conecten directamente con máquinas o cualquier sistema productivo para intercambiar información. 

AUGMENTED FACTORY: Plataforma cloud que integra y gestiona soluciones multiplataforma de realidad aumentada para industria 4.0. 

CONECTINO IOT: Combinación de hardware, red de datos y plataforma cloud para conectar a sistemas o máquinas industriales (retrofitting) y convertirlas en máquinas 4.0 interconectadas entre sí, en entornos en los que la conectividad a través de wifi o red sea difícil o requiera de grandes infraestructuras de instalación.

DATAAIR. MONITOREO DE FUGAS DE AIRE COMPRIMIDO/GAS: Solución de bajo coste que permite el monitoreo de instalaciones de aire comprimido y de gas de soldadura para la detección temprana de fugas y consumos fuera del rango habitual.

NORT3D PGS: Desarrollo de garras polivalentes para la manipulación de piezas, que incluyen la posibilidad de manipular piezas diferentes con una misma garra o la posibilidad de aportar sistemas extra de control, detección o procesos accesorios dentro de la misma garra. 

QUALITY INSPECTION OF CHALLENGING SURFACES VIA AI: Sistema de inspección de visión artificial, deflectometría o inteligencia artificial para superficies texturizadas de piezas de plástico, superficies metálicas, superficies extruidas o componentes brillantes.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y CALIDAD: Solución para la predicción de fallos y deterioros y la optimización de procesos productivos, a través de la analítica avanzada de datos.

WITRAC: Solución de localización y medición de activos y personas en tiempo real.

Tras la valoración de los proyectos presentados, existen otras candidaturas con una nota tan alta que el Comité ha decidido que permanezcan en lista de espera por si alguno de los invitados a participar, finalmente, no formaliza su inscripción en el programa.

Es importante destacar el carácter transversal de los proyectos que han participado en alguna de las cuatro ediciones del BFA, ya que después de validar y testar sus tecnologías en el sector de automoción se observa una fuerte transversalización a otros sectores industriales como el alimentario, naval, etc. 

A la espera de comenzar esta nueva edición, desde su puesta en marcha, el proyecto BFA, impulsado por CEAGA, la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Groupe PSA, ha creado más de 50 nuevas empresas, ha generado más de 350 puestos de trabajo de perfil altamente cualificado y una facturación de más de 70 millones de euros. Esta aceleradora vertical desarrolla una comunidad en torno a la industria del automóvil en la que se identifican nuevas oportunidades de innovación. 

Estos resultados han permitido al BFA ganar diversos premios a la excelencia, tanto en España como en Europa. En diciembre de 2018, la iniciativa fue reconocida a nivel nacional por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (Fenaeic), con el premio al “Proyecto Mejor difundido 2018”, entregado durante el VI Congreso Nacional de Clusters. En octubre del mismo año, recibió el premio a la “mejor práctica desarrollada en un parque tecnológico” de la Asociación de Parques Empresariales y Tecnológicos de España (APTE), y fue nombrado “regional partner” en los premios Startup Europe Awards, de carácter internacional, siendo la primera aceleradora de automoción de Europa en conseguirlo. En 2019, el BFA fue reconocido, también por la iniciativa Startup Europe Awards de la Fundación Finnova y la DG Connect, como el primer “Mobility Startup Europe House” por promover valores esenciales para la Comisión Europea como la innovación o el emprendimiento. Actualmente, el BFA está nominado internacionalmente, en la categoría de mejor aceleradora, en los South Europe Startup Awards de 2020.


Nuevos proyectos de transformación digital invitados a participar en la quinta edición del BFA
Volver al listado de noticias